Roles en la industria Tech explicados como si fueran un RPG

Cynthia Castillo
5 min readFeb 8, 2023

¿Quiero volverme generalista o especialista?

Tuve una reunión con mi jefe de área para evaluar el cumplimiento de mis objetivos del 2022. Él se unió al equipo después de que yo subiera mis objetivos a la plataforma, por lo que me pidió que le explicara el por qué me había propuesto esos objetivos. Quería usar esta información para ver cómo planteamos mis objetivos de este año y a la vez alinearlos con los objetivos del negocio.

Una vez que se los expliqué, me dijo que aunque los objetivos estaban bien planteados individualmente, colectivamente les hacía falta tener un objetivo general que los orquestara. Era como tener esfuerzos distribuidos en distintas dimensiones. No tenían mucho sentido. Claro, en aquél momento estaba empezando mi carrera profesional en datos por lo que no tenía forma de saberlo. Me sugirió añadir un poco de ✨storytelling✨ a mis objetivos este año para que se sintieran más como sidequests que me apoyaran en esta quest principal llamada “Crecimiento Profesional”.

Una guía para el Desarrollo Profesional.

— Bueno, ¿cuál es tu objetivo principal este año?

Claro que sé que aún tengo que afinar mis conocimientos técnicos. Quiero conocer mejor el ecosistema de AWS para automatizar las tareas recurrentes. Anhelo sobresalir en Python y aún tengo muchas áreas de mejora para optimizar todas mis consultas en SQL. Desearía aplicar cada modelo matemático que vi en la universidad para ayudar a nuestros clientes — y con esto al negocio — a crecer.

Pero mi rol, dado el número de personas en el equipo, requiere que mejore lo que en Women Techmakers llamamos “habilidades aplicadas” — porque de blandas no tienen nada. Hay otros departamentos con los que necesito interactuar. Negociarles fechas de entrega. Recomendarles mejoras a los proyectos que nos solicitan. No es sólo que tenga que hacerlo, sino que resulta que genuinamente también lo disfruto. Y, para esto, necesito tener una comprensión exhaustiva del panorama general.

¿Quiero volverme especialista o generalista?

Especialistas⚔️ vs Generalistas🛡

Esta era una de las preguntas más recurrentes cuando estaba trabajando como Asistente de Investigación en la universidad. En aquel momento quería convertirme en Investigadora Científica, por lo que a menudo reflexionaba en lo que necesitaba estudiar para aspirar a una carrera académica exitosa.

Especializarme en algo me daría más armas para combatir problemas muy específicos. Pero no hacerlo y enfocarme en entender lo que giraba en torno a mi problema de estudio podría darme una imagen más amplia que me permitiría comprender mejor el problema concreto, aún si no pudiera atacarlo con la misma perspicacia. Para mí era como decidir entre si jugar DPS o Tanque en un juego RPG. Cuando cambié a la industria Tech, me di cuenta de que no era tan diferente.

Los mejores equipos tienen un balance de habilidades entre sus integrantes, como en un RPG.

Como estaba haciendo investigación en bioinformática y debido a que mi “habilidad especial” era saber programar, tuve que hacer un poco de ambos: tener el conocimiento general del problema — que incluían algo de biología, genética y química — y conocimiento específico de programación y modelaje matemático. Pero la ciencia se trata en hacer que el trabajo puedas ser replicado por otras personas, así que acabé haciendo tutoriales escritos para replicar nuestro trabajo y dando conferencias y talleres en conferencias científicas.

Recordé que esta era precisamente la parte que más me gustaba: facilitar a otros científicos la reproducción de nuestro trabajo. Explicarles cómo hacerlo. Motivarles para que entendieran lo que pasaba detrás de los aspectos técnicos. Inspirar a otros para que siguieran el camino de la ciencia. Y en Tecnología no es diferente.

— La verdad es que me gustaría encaminar mi carrera profesional hacia Developer Advocacy.

Advocates🧙‍♀️ en Tecnología

En mi país no es muy común que las empresas cuenten con Developer Advocates — o similares — en un papel formal. Tuve que explicar qué quería decir con “Developer Advocacy”. Dawn Parzych lo describió perfectamente en su post: “Mi misión como Developer Advocate es ayudar a los desarrolladores a ser mejores en su trabajo”.

Hay muchas formas de conseguirlo: escribiendo guías y tutoriales, organizando talleres o retos de programación y redactando documentación técnica. He terminado haciendo algunas de estas tareas y es cuando más disfruto de mi jornada laboral.

—En las entrevistas que he hecho me he dado cuenta de que muchos eligen el camino del generalista o del especialista. Nunca se me ocurrió que pudiera haber una tercera vía.

Mi jefe me dijo que parecía un papel de soporte en un RPG. Me dijo que sería como un Mago Blanco de Final Fantasy. Yo me imaginé algo así como Ninian o Nils de la franquicia Fire Emblem. La comparación era muy cómica, pero eficaz. Quería potenciar las estadísticas de mi equipo.

Ninian (izquierda) y Héctor (derecha) en Fire Emblem: The Binding Blade (FE7). Además de inspirarlos a moverse otro turno, es posible aumentar las estadísticas del otro personaje.

Y no sólo de mi equipo. Considero que he logrado cosas con más valor cuando me doy el tiempo de explicarle a otros equipos cómo funcionan los proyectos desde nuestro lado. Son ellos los usuarios finales y quienes tienen mejor entendimiento del negocio, pero de este lado somos nosotros quienes conocemos qué datos tenemos disponibles y qué tan obtenibles son los datos que no tenemos a la mano. Combinando ambas cosas he podido coordinarme con dos equipos para poder marcar el versionado de los entregables y con ello pensar siempre cómo mejorar lo que tenemos.

Quiero elegir el camino del Dev Advocate para ser también un puente entre equipos.

Sé que es normal tener un poco de todo, pero… mientras desempeñas tu magnífico papel en Tech, ¿te consideras más un DPS, un Tanque o un Soporte?

--

--